29 de març 2012

Projecte de resclosa a l'assut de Flix de 1748.

N'hi va haver uns quants de projectes per a facilitar la navegació per l'Ebre i salvar el que per als llaguts eren obstacles molt importants.
Aquest plànol i d'altres del mateix projecte de 1748 es troben a l'Arxiu de Simancas, són molt interessants.
Aquest projecte proposava fer la resclosa a la zona anomenada la Boquera, per on pujaven els llaguts, al costat contrari del lloc on baixaven. Les embarcacions s'havien de descarregar i carregar cada vegada que s'havia de passar per l'assut.


Text del plànol:



Mapa de una porcion del Rio Ebro a quarto y medio distante de la villa de Flix por la parte de arriba assi â poniente en donde de halla el Azud el qual tiene en sus boqueras, ô pasos por los que transitan las Embarcaciones subiendo por el uno , y bajando por el otro con gran peligro â Causa de sus resalios y peñas que se hallan en ellos dificultando el comercio por ser preciso antes de pasar dhas boqueras descargar alomenos la mitad de su Cargo y transbarsarlo por tierra con azemilas media hora de distancia assi a la parte de abajo de dho Rio, lo que no solamente Retarda la Navegacion y augmenta el gasto de transporte, pero tambien de exponen al Peligro de bolcarse ô de dar sobre las peñas, y afin de evitar todos estos Riesgos, y facilitar la Navegacion sin descargar las embarcaciones, se propone hacer una enclusa doble en la boquera por donde suben dhas embarcaciones (como esta señalado de color amarillo en este mapa y en otro papel su plano y perfiles en grande) sin que cause ningun detrimento al Molino de Arina y Noria que sirve para el Riego de dha villa.

Explicacion

A.- Azud, ô presa.
B.- Paso, ô boquera por donde suben las embarcaciones.
C.- Cabestan para ayudar â subirlals.
D. Dique provicional para quitar el agua afin de trabajar la enclusa en seco.
E.- Enclusa doble que se propone hacer en este parage.
F.- Boquera o paso por donde actualmente bajan las embarcaciones.
G.- Molino de Arina.
H.- Noria que hace Subir el agua onsse tuesas.
L.- Aqueducto para conducir el agua al Molino de Aceite que se halla imediato ala villa y sirve tambien para el riego de las tierras.
K.- Caballerizas del molino de arina.

Barcelona a 25 de octubre de 1748
Don miguel marin.

Archivo General de Simancas.



Detall de la Boquera a dalt al plànol i a baix a la realitat.





Detall del molí i la sínia a dalt al plànol i a baix a la realitat.